Ganancias de Viña Concha y Toro aumentaron 27% en 2021 pese a problemas de cadena logística mundial
Además, señaló que por primera vez, más de la mitad de los ingresos de la compañía en el segmento vino provino de productos premium.
- T+
- T-
Pese al estrés en la cadena logística mundial en la segunda parte del año y los impactos de la prolongación de la pandemia, Viña Concha y Toro cerró con ganancias atribuible a los propietarios de la controladora por $ 98.809 millones, un alza de 26,7% respecto a lo alcanzado en 2020.
Asimismo, señaló que el avance en la estrategia de premiumización de su mix de venta le permitió cerrar el ejercicio 2021 con un incremento de 8,8% en los ingresos, tras obtener $ 836.712 millones, "anotando por segundo año consecutivo un nivel histórico".
"Nuevamente tuvimos un año de resultados históricos para Viña Concha y Toro. En 2021, las cifras financieras de la compañía son el resultado de la estrategia de premiumización que hemos llevado a cabo en los últimos años de manera consistente, con foco en el valor de nuestro portfolio de marcas y la rentabilidad de las operaciones", afirmó en un comunicado el gerente general de Viña Concha y Toro, Eduardo Guilisasti.
En el cuarto trimestre, la venta consolidada de la firma creció 20,5% a $ 258.375 millones, "resultado de un aumento de 6,3% en volumen, un mayor precio promedio/mix de productos, y un efecto favorable por tipo de cambio", según detalló a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
Según informó, el portfolio de marcas Principal e Invest lideró el crecimiento de 2021, con una expansión de 10,6% y de 16,7%, en volumen y en valor, respectivamente. A su vez, indicó que "el mejor mix de ventas se evidencia en el alza de la participación de las categorías Principal e Invest a 49,2% de la venta consolidada, superior al 45,9% registrado en 2020. De esta manera, la compañía alcanzó un hito. Por primera vez, solo considerando los ingresos de vino, las marcas premium Principal e Invest explican más de la mitad de las ventas (53,3%), lo que se compara con el 39,7% de 2017".
En detalle, en Chile las ventas escalaron 25%, con una creciente participación de las marcas premium y superiores, así como también alza en el precio promedio. Mientras, Concha y Toro indicó que el mercado chino observó una recuperación importante en el volumen comercializado tras los impactos de la pandemia, con un crecimiento interanual de 89,5%.
"De cara a 2022, estamos conscientes de los grandes desafíos existentes para las empresas y personas, en diversos frentes. Junto con esperar una evolución favorable de la pandemia, y de la crisis logística y una pronta solución pacífica del reciente conflicto geopolítico en Europa del Este, continuaremos trabajando con gran compromiso y confianza en los sólidos fundamentos de nuestra compañía, que le permitirán hacer frente a los desafíos que se le presenten y terminar este año como una empresa aún más fortalecida", afirmó el gerente de la compañía.